Translate

miércoles, 29 de agosto de 2007

Lenguaje Figurativo

El lenguaje abarca distintos medios utilizados para sostener la comunicación. Siendo la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de introducirse en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de englobar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo.
Cuando consideramos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida; teniendo en cuenta que dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.

El lenguaje verbal utiliza signos que transmiten significados y que pueden articularse teniendo como resultado estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación, tales como palabras, oraciones, párrafos, textos.
Podemos decir que el lenguaje cumple una función social, una función psicológica, y una función de ejercicio mental; permite la comunicación entre las personas, las cuales es un medios sumamente importante para la convivencia humanística, además afecta y se determina según nuestras costumbres y realidades.

Existen dos tipos de lenguaje: lenguaje directo y lenguaje figurado (figurative language). Por ejemplo, si a un tigre se le llama "tigre" estamos usando la palabra en sentido directo; pero si a un hombre se le llama "tigre" estamos usando la palabra en sentido figurado. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que las palabras pueden usarse en sentido directo o literal, pero también pueden implicar otro sentido que el literal, el sentido figurado. Esta manera de expresión figurada es la que se llama "tropo", es decir, un cambio de significado.

Otro ejemplo es el lenguaje figurativo de la poesía, nos transmite significados de una manera diferente y más intensa o concentrada que la narrativa o el drama. Estimulando nuestra imaginación, generalmente haciendo referencia a un mismo tiempo imágenes sensoriales, sentimientos intuitivos y racionalidad.


Para más información:
http://elproceso.blogspirit.com/archive/2005/12/25/lenguaje-figurativo-el-gui%C3%B3n-de-cine.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

No hay comentarios.: